domingo, 28 de noviembre de 2010

TENDENCIA DE MUNDIAL DE CONSUMO ORGÁNICO Y PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ ORGÁNICO


INTRODUCCIÓN

Estamos en la época de la modernidad, que todo está cambiando en estos tiempos la manera de hablar, vestir, consumir. Ahora las personas que consumen los productos y servicios son más exigentes, y como tienen una gran gama de alternativas de servicios y productos, ellos eligen la que las mejor satisfaga sus necesidades. Las empresas también juegan un papel muy importante en esta época que todas quieren ganar un posicionamiento en las mentes de las personas por su calidad de producto o servicio, también lo podemos llamar la guerra de las empresas por un posicionamiento en las personas; para así poder subsistir. Teniendo en cuenta el comportamiento de los demandantes de productos naturales en el mercado, son muy exigentes en la parte de su seguridad de su salud.

El suelo es uno de los factores de ,producción más importantes para los cultivos, y es también el más afectado por el agricultor. En efecto, nuestro país tiene un territorio favorecido y aventajado para la producción de alimentos. Somos un territorio fértil que tiene condiciones agroclimáticas favorecidas privilegiadas. Aspectos que otorgan un amplio potencial productivo para satisfacer los exigentes mercados internos y externos. Debemos de mantener y acrecentar la calidad de los productos nacionales, desarrollar nuevos productos, aumentar el valor agregado de muchos y orientarlos a mercados especializados. Como ustedes bien saben, nuestro país nos hemos planteado la tarea de incentivar la producción de productos sanos, inocuos y naturales, sobre todo en un mercado, interno y externo, que mantiene tendencias cada vez más exigentes en cuanto a su consumo alimentario.

La producción de alimentos orgánicos encarna una opción importante para la agricultura peruana, con vistas a satisfacer un sector de los consumidores que tiene entre preferencias la búsqueda de un mercado alternativo de productos exentos de riesgo para la salud, que sean apetitos y con mayor contenido nutricional que los alimentos convencionales. Estos nuevos consumidores se muestran dispuestos a pagar precios más elevados, si además en los respectivos procesos productivos se aplican medidas y procedimientos para conservar el medio ambiente.










1.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÒN:

Respecto a la producción y comercialización de café orgánico; los autores coinciden sus antecedentes con respecto al café orgánico. Voy a mencionar a uno de los autores de más relevancia para esta investigación, Alvarado Montoro, Rómulo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, ubicada en la ciudad de Tingo Marìa.Realiza su investigaciòn teniendo como marco la problemática del café a nivel nacional, con la finalidad de mostrar al caficultor a través de la comercialización, las consecuencias y los trámites que sigue su producto para llegar al consumidor. La metodología empleada para su ejecución, estuvo basada en: la información bibliográfica, información de organismos estatales, información de Cooperativas cafetaleras, información de productores independientes, tostadurias, especialistas y personas vinculadas a la producción y comercialización del Café. Analizando las informaciones obtiene los siguientes resultados: En los caficultores se nota una marcada desarticulación rural. La mayoría de los caficultores desconocen el valor que tiene el primer beneficio en la calidad del grano. El crédito del Banco Agrario no es oportuno ni dinámico. Los canales de comercialización son inadecuados. EPCHAP burocratiza la comercialización de exportación.

2.-FUNDAMENTOS O BASES TEÓRICAS

TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: El comportamiento organizacional es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, tales como: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política. Cada una de estas ciencias utiliza como unidad de análisis al individuo, el grupo y el sistema organizacional.

El clima de trabajo constituye de hecho la personalidad de una organización, en el sentido que este está formado por una multitud de dimensiones que componen su configuración global. En efecto frecuentemente se reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un individuo, aunque sus determinantes son difíciles de identificar. Son las políticas de la dirección, el estilo de liderazgo del patrón, o los modos de comunicación en el interior de la empresa los que los constituyen, en particular, los componentes del clima.

La aplicación de este fundamento teórico, se basa fundamentalmente en que las organizaciones productoras de café orgánico y a la misma vez comercializadoras, deben mantener un cierto clima laboral, para así sus colaboradores se integren de una manera que les permita hacer productivos, la cual llevaría hacía el desarrollo de la organización y permitiría a ser una empresa competitiva que cumple con las exigencias que el mundo empresarial se están aplicando. Lo que se busca es la optimización de nuestros recursos, dicho de otra manera la eficiencia de nuestros recursos, no obstante a ello nos permite ver una organización que sus mismos recursos le pueden sacar mayor provecho. Este mundo globalizado nos exige estar preparados cada vez a menos tiempo, ahora competimos con las empresas a nivel nacional e internacional, es por ello que debemos de estar preparados a los cambios continuos que hay en el mercado global.

El café es una de las bebidas más vendidas de consumo más difundido en el mundo. Es también una de las más antiguas, todo ello nos conlleva a que nos enfrentamos y estamos compitiendo con grandes países desarrollados, pero lo importante es que en los países desarrollados mantienen un producto que a sido cultivado con ciertos químicos, y que en nuestro país eso todavía no se da. En ese sentido tendríamos que especializarnos en cultivar y comercializar un café natural, porque todavía tenemos suelo fértil.

TEORÌA DE LA TOMA DE DECISIONES:

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará.

Ahora màs que nunca el mercado internacional està siendo màs exigente en cuanto a las características de calidad de café orgánico, pretendiendo pagar màs por aquellos cafès que en el control calidad demuestre características excepcionales. Para ello se debe tomar decisiones programadas y no programadas, para mejorar la calidad de nuestro café orgánico, que luego será base de un desarrollo sostenible apuntando a la tendencia del mercado que busca productos naturales con un mayor valor agregado.

Las fincas de café orgánico, en su mayoría están pasando de una agricultura orgánica pasiva a una agricultura orgánica activa; esto nos deduce que ciertas fincas a nivel nacional están empezando a tener relevancia en el mercado, a la misma vez se exigen para aumentar su producción y que sean de calidad.

Anteriormente había barreras que no le permitía a los productores de café orgánico, tomar ciertas decisiones de poder vender su café a nivel nacional e internacional; algunos de ellos no estaban informados de que valor tenía el producto, y los compradores( intermediarios) aprovechaban de su ignoracia, llegando asì a construir un mercado informal. En tal sentido que ahora por la era de la globalización y otros factores que permitieron a los productores de café a estar bien informados en tiempo real de cuanto es el valor de su producto y que decisiones tomar frente a ellas, ahora se está llevando un mercado formal, en que tanto ofertantes y demandante están bien informado. En la actualidad en productor de café orgánico planifica las expectativas de su producción, para así poder cubrir sus costo de producción e invertir más en uno de los principales factores de producción que es el trabajo indudablemente. El agricultor debe conocer adecuadamente la relación de costo-beneficio; para ello necesita coraje para tomar sus decisiones; sí el agricultor toma la decisión de cultivar las plantas de café con productos químicos (pesticidas, abono químico 20-20 y otros) entonces sabrá a que costo y que beneficio podrá tener, a simple vista podríamos decir que facilita el trabajo, que minimiza costos, menor tiempo. Pero a la larga trae consecuencias de que su calidad de café orgánico baja su calidad y es rebotado por el mercado de productos naturales.

Por lo tanto se necesita tomar decisiones que nos permitan mantenernos como uno de los países con mayor producción de café orgánico y otros productos agrícolas naturales. De ello dependerá el crecimiento económico y el desarrollo del País.

3.- MARCO CONCEPTUAL:

Tendencia Mundial de Consumo: Las tendencias muestran una clara determinación de los consumidores por conocer los productos que adquieren: su origen geográfico, sus formas de producción y las características que los diferencian de sus congéneres. Cada vez más público está dispuesto a abonar un sobreprecio por esa información, por lo que numerosos países apuntan a desarrollar marcas que los distingan del resto reconociendo sus tradiciones, costumbres y geografía.

Un concepto que resume ajustadamente varias definiciones señala que un Sello de Calidad es “una marca registrada que ofrece una distinción alimentaria para productos que se hallan por sobre el requisito básico que debe cumplir un alimento (según normativa pertinente), y poseen atributos diferenciadores garantizados para el consumidor”.

Café: El café es un cultivo permanente, producido por el árbol del cafeto. Estos arbustos requieren de una temperatura elevada (20° a 25° c) y una humedad atmosférica importante. Es una planta semi-sombra, que hay que proteger de los vientos y de las temperaturas bajas. La primera cosecha de un árbol de café se produce alrededor de los 2 años, tomando aún hasta 2 ò 3 años más que el árbol alcance su producción normal. Los árboles pueden producir fruto de calidad hasta 20 años, posteriormente la calidad del fruto declinará.

La cosecha del café es altamente intensiva en mano de obra porque crece en zonas montañosas y porque en las mismas ramas de un árbol maduro hay capullos, frutos verdes, amarillos y maduros floreciendo todos al mismo tiempo.

Café Orgánico: El café orgánico es aquel que tiene una forma de cultivo que recurre a diversas tecnologías de abono, control de malezas y plagas, sin utilizar algún fertilizantes, herbicida, insecticida o nematócera de origen químico. El café orgánico tiene un mercado definido, el que está bien regulado y para que clasifique como tal, debe ser certificado por alguna Agencia Certificadora de Café Orgánico, de las que existen en los Estados Unidos y Europa. Debe cultivarse bajo este sistema desde tres años antes de que se pueda vender como café orgánico. Los precios que pagan por este tipo de café son superiores al café convencional, sin embargo las normas de calidad siguen teniendo gran importancia al comercializar este tipo de café y son determinados por las características agro climáticas en que se produce al igual que para el café corriente. La certificación de una plantación de café orgánico es muy complicada para pequeños producto y sumamente costosa.

CAFÈ VARIEDADES:

ROBUSTA:

La variedad robusta se caracteriza por:

* Su sabor, es fuerte, amarga y perfumada.

* Tiene mayor contenido en cafeína.

* Es más resistente a las plagas y necesita menos cuidados.

* Se cultiva principalmente en África e Indonesia.

ARABICA:

La variedad Arábica tiene:

· Un aroma suave y es de mayor calidad.

· El contenido en cafeína es menor que en la variedad robusta.

· El cultivo es más difícil porque el arbusto soporta menos el calor y es afectado fácilmente por las plagas.

· Se cultiva principalmente en Perú, Colombia, Centroamérica y Brasil.

Otras Variedades Nacionales: El café se desarrolla con relativa facilidad desde los 600 hasta 1800 metros sobre el nivel del mar en casi todas las regiones geográficas del Perú. Sin embargo, el 75% de los cafetales esta sobre los 1000 msnm.

Los Cafés del Perú son de la especie arábiga, que se comercializa bajo la categoría “otros suaves”. Las variedades que se cultivan son principalmente Típica, Caturra, Catimores, y barbón.

En concordancia con las tendencias actuales, algunos grupos de agricultores peruanos se han especializado y trabajan en café orgánico y otros cafés especiales, reconocidos por su perfil y características peculiares como su calidad de taza, acidez y sabor balanceado que se ajusta muy bien a los microclimas, la temperatura y la estricta altura (1400-1800msnm).

CAFÈ ESPECIAL

Café orgánico, desde el punto de vista productivo, sistema sostenible de producción y procesamiento.

· No químico.

· Reemplazan por métodos naturales o con mínimo riesgo para la salud.

· Que preserva el medio ambiente.

La filosofía orgánica implica la obtención de productos producidos con sistemas de producción sin aditivos sintéticos, agroquímicos ni conservantes este sistema de producción crea recupera y preserva los agro ecosistemas, la biodiversidad, en pos de proteger la calidad de las generaciones actuales y futuras que incluye no solo al consumidor, sino también a los productores. La alimentación orgánica es sana, segura, equilibrada y mantiene intacto el sabor original de los alimentos y es socialmente justa y responsable

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